martes, 8 de octubre de 2013

Defensa del Territorio

SEFCA continuó el seguimiento a la Escuela de Liderazgo Comunitario el 25 Septiembre, con un taller sobre la defensa del territorio. Presente al taller fueron representes de SEFCA, AFEDES (Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez) y REM (Red de Mujeres Cristianas), juntas conforman el ‘Consejo Territorial Centro Occidente.’ Para fomentar conversación  y para crear conciencia  sobre los problemas de las empresas extranjeros de la minería en Guatemala, se realizó  una proyección del documental Fiebre de Oro.


La explotación de los recursos naturales de Guatemala para las empresas de minería transnacional es un proceso  extremadamente dañino y destructivo, tanto para el medio ambiente, como para el pueblo. A menudo es el pueblo indígena que se ve afectada, sin consultación antes de la apertura  de una nueva mina. El agua utilizada en el proceso de la minería se deja sucia y contaminada, causando una variedad de enfermedades  y comunidades se dejan roto y dividido por la penetrante influencia de las corporaciones. Cuando las comunidades rehúsan de vender su terreno a la mina, ellos sufren intimidación, con casos de violencia, desaparición y asesinato.

A menudo las corporaciones promueven la minería como ‘desarrollo’ pero en realidad las minas son perjudiciales por el bienestar del país y su pueblo ya que solo 1% de beneficio regresa al país. Por cada $100 en beneficios, $99 regresan al país de origen de la corporación, en general Canadá. 

La fuerza de la conexión del  pueblo indígena con su tierra es tal que cuando se toma de ellos, pierden su forma de vida. Nahuales, sitios sagrados mayas, se destruyen con frecuencia para dejar espacio a las minas.   

El documental, Fiebre de Oro, cubre los problemas asociados con la minería intensiva por la empresa Canadiense, Gold Corporations Inc. in San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. 

Por lo tanto, en Guatemala, así como toda América Latina, hay un gran movimiento contra la minería.

El resto del taller se dedicó a la discusión de las implicaciones  de la minería en el departamento de Guatemala, donde hay, en este momento, una gran cantidad de minas en operación. El tema del territorio se amplió al territorio del cuerpo y los derechos de las mujeres sobre su conexión con la tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario