Identidad

Misión 

SEFCA-Guatemala es una organización social ecuménica cuya finalidad es impulsar procesos de construcción del Sujeto Político Mujeres y Juventudes para la transformación socio-cultural, política y económica desde la incidencia en espacios y pensamientos para lograr la equidad e igualdad de género, la soberanía alimentaria y la equidad entre pueblos.

Visión    
  
Ser una organización social ecuménica, integrada por mujeres (adultas y jóvenes) y hombres (jóvenes), fundamentada desde la teología de la liberación, la educación popular, las teorías feministas, los saberes de los pueblos originarios y la relación armónica con la naturaleza. Ser parte del movimiento de mujeres y feminista con acciones políticas de resistencia y propuesta para que el centro del accionar sea la vida, dignidad humana y la relación armónica con la naturaleza.

0bjetivo General

Impulsar la construcción del Sujeto Político Mujeres y Juventudes para la incidencia en espacios y pensamientos para lograr la equidad e igualdad de género, la Soberanía Alimentaria y la equidad entre pueblos.

Objetivos Estratégicos 

Fortalecer y/o generar  aportes a la construcción del  movimiento  social de mujeres y de juventudes desde lo comunitario y municipal  a través de fortalecimiento organizativo, alianzas y coordinaciones estratégicas y coyunturales. 

Promover el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres y juventudes desde sus comunidades en defensa de su territorio - cuerpo, naturaleza y agua - y Soberania y Seguridad Alimentaria, desde la resistencia de los Pueblos.

Potenciar el fortalecimiento organizacional, para el cumplimiento de la misión visión así como de objetivos y estrategias.

Valores y principios

Equidad e igualdad: Luchamos por la equidad e igualdad de género, de pueblos y generaciones, hasta lograr la erradicación de la discriminación, racismo y violencia contra las mujeres y los pueblos. 

Espiritualidad Liberadora: Vivencia de una cosmovisión holística del ser y relacionamiento entre las personas, naturaleza, madre tierra,  corazón del cielo y de la tierra hacia el compromiso transformador. 

Transparencia y honestidad: Apostamos por la transparencia y la auditoria social y nos oponemos a cualquier forma de corrupción. 

Compromiso, sensibilidad social, militancia política: Trabajamos con mujeres (adultas y jóvenes), jóvenes (mujeres y hombres) en sus comunidades y organizaciones del movimiento social y feminista comprometidas y comprometidos con la construcción del sujeto político, el liderazgo transformador y el desarrollo sostenible e inclusivo. 

Orientamos nuestro compromiso desde la opción por  las mujeres y las juventudes de las  comunidades   empobrecidas, excluidas por el sistema patriarcal, racista y capitalista. 

Defensa del territorio y conciencia ecológica: Trabajamos por el cuidado y defensa del territorio y el fortalecimiento de la conciencia ecológica personal y comunitaria y todas las formas de relación y producción amigable con el ambiente. 

Conocimiento y recuperación de formas y prácticas ancestrales de los pueblos para el buen vivir: queremos recuperar, registrar y hacer vigentes las formas de organización prácticas ancestrales y actuales (de pueblos originarios, aporte de las mujeres y de otros hechos históricos) para cambiar las relaciones de poder de dominio por nuevas prácticas, actitudes, principios y valores, entre mujeres, hombres y naturaleza.

1 comentario:

  1. Muchas Gracias por la Publicacion, tome de referencia la web en un ensayo. Saludos desde la Universidad de Bluffton, Ohio.

    ResponderEliminar