Territorio Político

Es el territorio primario, que pertenece a las mujeres. Es el cuerpo físico, mente, construcción de pensamiento, conocimiento, espiritualidad, sentimientos, decisiones, posiciones y reflexiones  para una vida plena, digna y sin violencia. Es en el espacio espacio en el que se toman las decisiones y se dice no a la violencia. Un cuerpo capaz de cambiar los roles impuestos de maternidad forzada y sexualidad y un espacio de liberación personal y un espacio para romper el silencio.

Es el centro, la espiritualidad, el encuentro consigo, la conexión con la Vida. Un cuerpo que se cura y recupera con plantas medicinales, abonos orgánicos, semillas nativas y criollas, consumo responsable.

Es un territorio en donde se ejerce la defensa del cuerpo y donde se expresan también luchas contra el racismo, sexismo, militarismo y reproducción desigual.

Agua

Es un territorio nuestro, que debemos recuperar porque está siendo arrebatado a los pueblos por el capitalismo a través de la construcción de mega proyectos que requieren de gran cantidad de agua. 

El derecho al agua ha sido violentado en las comunidades, acentuando con ello la vulnerabilidad de las mujeres. 

Cuidar y defender el agua como elemento clave para la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria de las comunidades y pueblos.

Tierra

Es un territorio devastado, arrebatado y en manos de unos pocos. Es un territorio que debemos recuperar, que está siendo arrebatado a los pueblos por el capitalismo para la explotación a través de las empresas transnacionales,  que destruyen y arrebatan los recursos naturales y el saqueo de la madre tierra.

Territorio geográfico (departamentos y municipios de intervención), sostenibilidad de la presencia y expansión a otras comunidades:

- Sumpango, Sacatepéquez

- San Pedro Carchá, Alta Verapaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario