Historia

SEFCA-Centroamérica se encuba en el acompañamiento a la población migrante del conflicto armado en Guatemala. Una primera experiencia de SEFCA sucede en el municipio central de Rivas en Nicaragua con la fundación del CIVITE (1992), propuesta que involucra temas claves de educación y experiencias socio-productivas. Tomando como base este modelo integral, se expande luego en Costa Rica, Guatemala y por último en Honduras.  

SEFCA-Guatemala surge en 1992, como respuesta a la necesidad de reconstruir el tejido social de la población post guerra, de retomar su propia historia y de asumir la construcción de su futuro al lado de la población de Centro América. 

SEFCA se inspira en la opción por las más empobrecidas y los más empobrecidos y la teología de la liberación fortalecida en los pueblos de América Latina. Para llevar a cabo el trabajo, se conforma Servicios Ecuménicos de Formación Cristiana en Centro América, legalizada como Sociedad Civil en Costa Rica en 1992 y posteriormente en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Surge como una instancia que prioriza la formación de líderes y liderezas cristianas y del movimiento popular, con temáticas que les ayudaban a compartir sus experiencias, recuperar la salud mental y reencontrar la esperanza.


A partir de 1998, en Guatemala se inicia un nuevo proceso de formación, organización y producción económica, lo cual lleva a la conformación y autonomía de varias asociaciones y cooperativas.

En el 2005 la dinámica de las comunidades reorientan  a SEFCA-Guatemala a dar un nuevo giro a través del fortalecimiento de procesos personales y organizacionales de empoderamiento comunitario, para fortalecer la lucha por la vida y la justicia desde las comunidades de pueblos originarios.

En el 2012 SEFCA opta por la defensa del territorio cuerpo, agua y tierra que sintetizan la lucha que a lo largo de los años ha realizado. Esta opción se nutre y fortalece desde la teología de la liberación, la educación popular, el feminismo y el conocimiento y recuperación de formas y prácticas ancestrales de los pueblos para el Buen Vivir.

1 comentario:

  1. Jorge te deseo mucha suerte en tu compromiso social. Me enteré por la Nueva España que has estado en Avilés. Un abrazo

    ResponderEliminar