jueves, 19 de septiembre de 2013

‘El Cambio Mas Significante'

El equipo de SEFCA junto con jóvenes y mujeres de diferente comunidades  participaron en  un taller de capacitación sobre une nuevo método de evaluación ¨El Cambio más Significante¨, organizado por la agencia solidaria Gente con una Misión (Mensen met een Missie) de Holanda.

El método consiste en realizar evaluaciones participativas,  basadas en relatos de líderezas y líderes que participan en los procesos de SEFCA. A través de entrevistas individuales y grupales,  se trató de analizar cuál fue el cambio más significante en la vida de las y los participantes  desde que participaron en SEFCA. Para SEFCA este método evaluación es muy útil y complementa el marco lógico.Las historias de las personas son muy inspiradoras y muestra el impacto del trabajo de SEFCA en las comunidades y vida de las personas.

Abajo compartimos dos historias de una lídereza comunitaria, la historia de Doña Vicenta de Santa María Julhá, San Pedro Carchá, Alta Verapaz y la  historia de  Juan Turuy de la comunidad EL Rejón Sumpango,Sacatepéquez.

El taller de 'Gente con una Misión'

Las historias de Doña Vicenta y  Juan


Entrevistador: ¿Qué historia me puedes contar que describe un cambio positivo en tu vida que ha sido generado por lo que hacían o hacen en el proyecto de SEFCA?

Doña Vicenta: El cambio más significante era de recibir la formación de SEFCA. Antes de la formación tenia vergüenza y timidez, y no podía desenvolverme. Ahora puedo desenvolverme como lideresa de mi comunidad y también trabajar por nuestro desarrollo social y económico.

Juan: En el primer módulo me llevó a una reflexión sobre la contaminación del planeta. La sensibilización ante esta problemática de la contaminación al planeta, me di cuenta que he contaminado y ahora quiero ayudar. A los amigos los concientizo para que no tiren la basura. Con el internet, yo subí videos y fotos de la aldea para sensibilizar sobre la contaminación de nuestro país.

Entrevistador: ¿Por qué este cambio fue tan importante para ti?

Doña Vicenta: Después de este cambio, ahora puedo actuar con libertad. Doy charlas y talleres a mi comunidad y a mis compañeras mujeres y a jóvenes

Juan: Es porque es un problema que nos está dañado a todos y todas, y poco a poco nos esta matando. Si no cambiamos en unos años, nos vamos a destruir porque solo es un planeta tierra en el universo. Las nuevas generaciones, las hijas y los hijos van a sufrir las consecuencias.

Entrevistador: ¿Cómo el proyecto ha contribuido a este cambio?

Doña Vicenta: SEFCA ha ayuda con las formaciones charlas y encuentros con otras personas y culturas en el país.

Juan: SEFCA ha informado sobre esta problemática ambiental, con la formación en la Escuela Juvenil Campesina de Agropecologica y la Escuela de Economía Sostenible y Amigable con el medio ambiente. 
Juan y su entrevistadora, Ana Lilia Galvan, la directora de SEFCA

Doña Vicenta (a la izquierda) y Gloria de SEFCA

'Tirar basura al mundo es como tirar el mundo a la basura' - la historia de Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario